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​Asesoría general en salud

 

1. ¿Cómo puede una persona desmovilizada acceder al sistema de salud?

La persona desmovilizada debe acercarse al Grupo Territorial de la ARN, donde le entregarán una carta por primera vez y única vez, para que se acerque a la EPS que desee afiliarse.

 

2. ¿Qué procedimiento debe seguir la persona desmovilizada para la afiliación a salud cuando se traslada de municipio?

Los pasos para este trámite son los siguientes:

  • Contactarse con la oficina del Grupo Territorial de la ARN o con el  profesional reintegrador asignado,  para solicitar asesoría del cómo acceder al beneficio de salud.

  • Solicitar la verificación del estado de afiliación en salud de la persona desmovilizada y de su núcleo familiar, así se pueden iniciar los trámites para el proceso de afiliación o expedición de carta de salud, según sea el caso.

  • Proporcionar la información del núcleo familiar, con la documentación exigida por la ley, al profesional reintegrador asignado para facilitar la construcción del listado censal.

  • Mantener actualizados los datos básicos (dirección, teléfono, tipo de documento de acuerdo a la edad), en la EPS-S en la que la persona se  ha afiliado.

  • Conocer la red prestadora (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) contratadas por la EPS-S a la que está afiliado.

  • Realizar la notificación de cambio de municipio en su EPS-S, por escrito o de manera directa, solicitando el debido soporte, para iniciar el proceso de traslado o de portabilidad de los servicios de salud.

  • Dado el caso, realizar las peticiones, quejas o reclamos ante la entidad de salud responsable haciendo el debido seguimiento. 

3. ¿Cuál es el procedimiento para que la persona en proceso de Reintegración sea atendida en el municipio al cual se traslade?

Lo recomendable en este caso es dirigirse a la EPS y la IPS que lo atenderá, para que la persona indague sobre la forma en cómo puede acceder a la atención médica.

 

4. ¿Quiénes son los integrantes del  núcleo familiar de las personas en proceso de Reintegración que pueden acceder al beneficio de salud?

  1. El cónyuge o compañera(o) permanente.

  2. Los hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.

  3. Los hijos mayores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente con  incapacidad permanente certificada en los términos de la Ley 100 de 1993.

  4. Los hijos mayores, entre los 18 y 25 años, cuando sean estudiantes con una intensidad de por lo menos 20 horas semanales y dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar, tal como  lo establece el Decreto 1889 de 1994 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

  5. Los nietos de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente que sean hijos de   menores de 18 años o de menores de 25 años, estudiantes con una intensidad de por los menos 20    horas semanales, y que dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar.

  6. Los menores que vivan en el mismo hogar de acuerdo con la ficha Sisbén y que estén a cargo de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente o bajo protección de la familia.

Se entiende que existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios  necesarios para su subsistencia.

 

 

Entrega de carta de salud

 

1. ¿Quién debe entregar la carta para que la persona en proceso de Reintegración ingrese al sistema de salud?

Si el caso tiene que ver con acceso y vinculación al Sistema General de Salud, la orientación se debe solicitar en las oficinas del Grupo Territorial de la ARN. Si tiene que ver con servicios de salud con la EPS, la orientación debe solicitarse en las oficinas de atención al usuario de la EPS.

 

2. ¿Qué beneficios adicionales brinda la ARN si la persona en proceso de reintegración tiene una condición especial de salud?

Cuando una persona en proceso de Reintegración es clasificada en el enfoque especial de la ruta de Reintegración, esto le  permite que haya flexibilidad en el proceso. Si la persona es clasificada en el enfoque condicional, esto le permite recibir determinados beneficios. Para ambos caso, la persona debe presentar la certificación médica que da cuenta de su estado actual de salud y la caracterización que debe elaborar el profesional de Reintegración.

 

3. ¿Qué procedimiento debe seguir una persona en proceso de Reintegración si tiene un caso especial de salud?

Si el caso tiene que ver con acceso y vinculación al Sistema General de Salud, la orientación debe solicitarla en las oficinas del Grupo Territorial de la ACR. Si tiene que ver con servicios de salud con la EPS, la orientación debe solicitarla en las oficinas de atención al usuario de la EPS en la que la persona en proceso de Reintegración esté afilada.

 

 

Información sobre radicación de documentos por incapacidades o calamidad doméstica

 

1. ¿Cómo debe radicar la persona en proceso de Reintegración una incapacidad o calamidad para no perder el beneficio económico?

Debe presentar al profesional reintegrador la certificación de la incapacidad expedida por la EPS, EPSS o IPS, a más tardar al mes siguiente a la ocurrencia del hecho que genere la incapacidad o la certificación de estar adelantando tratamiento por dependencia de sustancias psicoactivas y/o alcohol. En caso de tratarse de una calamidad doméstica, debe presentar los soportes del hecho.

 

 

Información sobre cupo de salud para una persona en Reintegración o su núcleo familiar

 

1. ¿Cómo puede verificar una persona en proceso de Reintegración si está afiliada a la salud?

La persona puede hacer esté trámite a través de Internet, ingresando a la página del Fosyga. En este sitio debe elegir el tipo de documento y digitar su número y, automáticamente, este sistema indica si la persona está o no está afiliada. Para este trámite las personas pueden pedir apoyo al profesional reintegrador.

 

2. ¿Cómo puede verificar una persona en proceso de Reintegración si su grupo familiar se encuentra afiliado a la salud?

La persona puede hacer esté trámite a través de Internet, ingresando a la página del Fosyga. En este sitio debe elegir el tipo de documento y digitar el número de documento del familiar que se desea verificar y, automáticamente, este sistema indica si la persona está o no está afiliada. Para este trámite las personas pueden pedir apoyo al profesional reintegrador.