Sala de Prensa > Noticias > Firmantes del Acuerdo de paz en Caldono, Cauca, se capacitaron en operación de maquinaria pesada

Educación para la paz

Firmantes del Acuerdo de paz en Caldono, Cauca, se capacitaron en operación de maquinaria pesada

Firmantes Caldono Cauca

​​Participantes de la Cooperativa Coomec, iniciaron el técnico laboral con el acompañamiento de la ARN. Foto: Ana Maritza Ramírez. Comunicaciones ARN​

Popayán , 14/07/2023
  • Con un importante llamado a la participación de las mujeres, desde una articulación apoyada por la ARN, un grupo de personas en reincorporación suman esfuerzos comprometidos con la reconciliación en los territorios.
  • 20 personas que integran la cooperativa multiactiva Ecomun Esperanza del Pueblo, Coomec, iniciaron hace un mes este proceso formativo orientado por el CEMAP y financiado por el PNUD con una duración de un año, en dos etapas: una teórica y otra práctica.​

“Estoy segura de que me verán en una de esas maquinas amarillas ayudando a arreglar las vías", dice Deisy Quitumbo, la única mujer que cursa el técnico laboral en operación de maquinaria pesada dirigido a población firmante de paz.

“Este fue sueño el que me hizo tomar la decisión de empezar este técnico, además de la necesidad que tenemos como cooperativa de operar nosotros mismos la maquinaria, para mejorar la producción y seguir fortaleciendo nuestros cultivos de aguacate y en general para todas las labores que requiere la finca", profundizó Deisy.

Ella, junto a 19 de sus compañeros de los municipios de Silvia, Jambaló y Caldono, que integran la cooperativa multiactiva Ecomun Esperanza del Pueblo, Coomec, iniciaron hace un mes este proceso formativo orientado por el CEMAP, coordinado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y financiado por el PNUD y tiene una duración de un año, en dos etapas: una teórica y otra práctica.

Para la coordinadora de la ARN en el Cauca, Mabel Andrade, este escenario de formación “es supremamente importante por el fortalecimiento del componente étnico, ya que quienes participan son en su totalidad indígenas Nasa. De otro lado, es importante destacar el papel activo de las mujeres, quienes cada vez se apropian de escenarios y actividades de las que culturalmente han sido excluidas", dijo.

“Así, a través de la generación de oportunidades seguimos construyendo paz en los territorios, uniendo y creando tejidos sociales que fortalezcan los proyectos productivos para el desarrollo económico y social de las comunidades", puntualizó Mabel Andrade.

Para finalizar, Deisy hizo un llamado a la población en proceso de reincorporación, concretamente a las mujeres, “las invito a que sigan formándose en lo que les guste, para alcanzar sus sueños, para sacar a nuestros hijos adelante y para seguir trabajando en los proyectos que se están haciendo en los diferente territorios a través de las formas asociativas, como una forma lograr la reincorporación económica, con enfoque de étnico y de género".


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas