En el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) La Variante, de Tumaco, habitan 74 personas en proceso de reincorporación quienes desarrollan cinco proyectos productivos beneficiando a sus familias y comunidades aledañas.
Con el objetivo de conocer los avances de la implementación del proceso de reincorporación en Nariño, la Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior de la Cámara de Representantes de los Países Bajos, llegó a Tumaco para realizar un recorrido por los proyectos productivos que tienen los excombatientes en el territorio.
Durante el recorrido conocieron el proyecto de tilapia que cuenta con dos estanques y 4.500 peces. Esta iniciativa beneficia a 165 personas entre excombatientes y sus familias; cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Los visitantes también recibieron información sobre las cuatro iniciativas que también se desarrollan: Cría de ganado bovino, porcicultura, cultivos de plátano y limón.
"El acompañamiento de la comunidad internacional al desarrollo de estas iniciativas es fundamental para fortalecer la estabilización económica de las personas en proceso de reincorporación. Nosotros como Agencia estamos dispuestos a brindarles asesoría y apoyo en la implementación de los proyectos productivos de nuestra población, a través del fortalecimiento de competencias y habilidades.", afirmó Andrés Stapper, director general ARN.
En esta visita se contó con la presencia de Jeroen Roodemburg, Embajador del Reino de los Países Bajos; Raul Rosende, director de verificación de la Misión ONU Colombia; ocho representantes del parlamento de Holanda y Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).