Los habitantes de Villa Germania, una de las zonas del departamento del Cesar que en el pasado fue escenario de violencia por parte de los diferentes grupos armados, hoy le apuestan a la educación, gracias al Modelo de Educación Flexible para la Reintegración (MEFR).
Un total de 23 personas de este corregimiento recibieron su diploma, que los acredita como bachilleres. Ellos son hombres y mujeres, entre los 17 y 70 años, quienes no habían tenido la oportunidad de cursar sus estudios.
El MEFR es una estrategia de educación para adultos liderada por la Agencia para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). En su cuarta edición fue apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), e implementado por la Fundación Alberto Merani.
Con la graduación de estos nuevos bachilleres no sólo se celebra un progreso académico de formación para los habitantes de Villa Germania, sino que también se evidencia el deseo de esta comunidad de educarse y potencializar sus capacidades. El Modelo de Educación Flexible además se convirtió en un escenario que permitió generar dinámicas de reconciliación comunitaria, que impulsan el crecimiento regional.