Personas en proceso de reintegración, familiares y comunidad en general culminaron la cuarta fase de una propuesta educativa flexible e incluyente.
Gracias al Modelo de Educación y Formación para la Reintegración presentado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), un grupo de más de 40 hombres y mujeres que por diversas circunstancias no tuvieron acceso a la educación recibieron recientemente con alegría y satisfacción el certificado de haber cursado la educación básica secundaria, que va del sexto al noveno grado.
"Es satisfactorio para nosotros como ARN lograr superar las barreras del conocimiento de los adultos y ayudarles a replantear su proyecto de vida", dijo Juan Carlos Silva, coordinador en Meta y Orinoquía de la ARN.
(Le puede interesar "Personas en reintegración acceden a educación primaria y secundaria").
Este modelo apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por la Fundación Alberto Merani, se realizó los sábados en la Institución Educativa General Santander del municipio de Granada.
Bibiana Mejía, docente de la institución educativa, destacó el ejercicio de reconciliación evidenciado a lo largo de los cursos y dijo que "la comunidad, entre ellas víctimas del conflicto, y las personas que abandonaron los grupos armados lograron unirse a través de la educación".
Se espera que el próximo año estas personas logren terminar el bachillerato y acceder a la oferta del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).