La estrategia Mambrú que inició actividades en Bogotá es una de las 30 que la ARN lidera en todo el país, en alianza con la comunidad y sectores público y privado.
Ante la inexistencia de un espacio en el que 3.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes pudieran desarrollar sus potencialidades artísticas, deportivas o de recreación, la comunidad del barrio El Jardín de la localidad de Bosa, en Bogotá, inició el proceso de embellecimiento y siembra de árboles de lo que se llamará el parque La Serpiente.
Para impulsar la concreción de la iniciativa, la Fundación Comunidades en Movimiento tocó las puertas de entidades como la Fundación Social y la Universidad Piloto, las que inicialmente se vincularon con el diseño del parque y el suministro de materiales. Luego, y teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad para los niños y adolescentes, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se vinculó a la iniciativa comunitaria a través de la estrategia "Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento". El proceso que se adelantará hasta abril de 2018 con Mambrú se focaliza en cerca de 40 niños, quienes durante el desarrollo del proyecto tendrán orientación y capacitación en acciones de valores, artísticas, ambientales y deportivas.
El espacio físico a recuperar ocupa un espacio de 500 metros cuadrados y se encuentra a la orilla del río Tunjuelito. Era un lugar con malos olores y botadero de basura. Desde ya el inicio del parque La Serpiente se muestra como un lugar acogedor, especialmente para los niños del El Jardín y de los barrios vecinos de Getsemaní y San Eugenio. En el sector, la intervención de Mambrú contribuye a que las niños, niños, adolescentes y jóvenes se mantengan alejados de pandillas, barras bravas, inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas.
La iniciativa Mambrú en Bosa es una de las 30 que adelantará hasta abril de 2018 la ARN en todo el país. A la fecha "Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento" ha beneficiado a 5.000 niños en 26 departamentos de Colombia, en los últimos siete años.