Durante la octava ceremonia de graduación del programa de responsabilidad social, "Belleza por un Futuro", 143 mujeres reciben el título como técnicas en competencias de belleza, estética y estilismo integral.
La lucha por conquistar la cima y las ganas de continuar creciendo son infinitas, de esta forma mujeres que hicieron parte de grupos armados, víctimas y esposas de soldados caídos en combate, hoy se reúnen en aulas de formación en belleza, para convertirse en heroínas emprendedoras que sostienen la economía de sus hogares, desde un trabajo independiente que fortalece el tejido social, a partir de su experiencia y nuevos conocimientos al servicio de la comunidad.
El programa de Responsabilidad Social del grupo L'Oréal Colombia, en Alianza con Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN, la Corporación Matamoros, el ICBF, el Departamento para la Prosperidad Social - DPS, la Secretaría de la Mujer y el Servicio Social de Aprendizaje – SENA, al cierre de este año completa cerca de 2.000 mujeres en diferentes regiones del país que han sido beneficiadas.
Lucas Uribe, Director Programático de la ARN, en su intervención durante la ceremonia afirmó: "Hoy estamos entendiendo que si queremos construir un país, tenemos que empezar a mirarnos entre todos a los ojos, un país en donde quepamos todos. Cuando se hacen este tipo de programas donde varios tipos de población vulnerable se reúnen y están juntas en la misma aula de clase, y trabajan juntas es realmente maravilloso. Hoy es gratificante que entre todos seamos parte de la construcción de un nuevo país que es el que soñamos todos".
Por su parte, Alejandro Eastman, Presidente de L'Oréal Colombia, reconoce que la belleza tiene el poder de transformar vidas, y afirma: "Hoy gracias al apoyo y el trabajo continuo, desde el 2009 hemos graduado a 2.000 mujeres que le estamos transformando la vida con nuestros aliados. El proyecto de "Belleza por un Futuro", es un modelo de Responsabilidad Social de L'Oréa Colombia y hoy es una realidad, gracias a las Alianzas que se han consolidado con el sector público y privado".
Desde el 2016 la ARN hace parte de esta iniciativa y vinculó a mujeres reintegradas a la vida civil. Para el grupo L'Oréal es un aporte fundamental formar mujeres y ofrecerles una nueva oportunidad en el postconflicto.
*Alejandra una de las mujeres reintegradas a la vida civil, recibió el título de Técnico Laboral por Competencia en Estilista Integral, ella afirma: "Es una experiencia muy bonita porque cuando llegué no sabía absolutamente nada de belleza, he aprendido mucho, me ha gustado mucho y todo lo de belleza me empezó a gustar desde que empecé a estudiar. Por el momento quiero seguir estudiando, para capacitarme más, luego tener más experiencia y tengo proyectos de montar mi propio salón de belleza".
La ARN lleva 15 años acompañando a la población que hizo parte de los grupos armados en el retorno a la vida civil, y es testigo de la transformación de todo un país, esta promoción de mujeres capacitadas es una muestra de las acciones concretas de un país diferente, donde el vínculo del sector público y privado es fundamental para desarrollar programas socialmente responsables.
*Identidad protegida por petición de la fuente.