Durante un año, los habitantes de la vereda La Esperanza del municipio de San Francisco, en Antioquia, participaron de la Escuela de Participación Ciudadana, iniciativa de la ARN con apoyo de la Pastoral Social y la Alcaldía de San Francisco.
La Escuela de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE, también se implementa en el municipio de San Luis, Antioquia desde principios del 2017.
Desde el 2016, bajo el modelo de reintegración comunitaria, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la Alcaldía de San Francisco y la Pastoral Social, desarrollan la Escuela de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en la Vereda la Esperanza, en San Francisco, municipio donde el 94% de los habitantes son víctimas del conflicto armado.
Después de un año de la implementación del modelo, se llevó a cabo la actividad de cierre y celebración del proceso de formación a través de diferentes actividades como la firma del acuerdo de reconciliación que la comunidad de la vereda la Esperanza fue construyendo durante el proceso de formación, y en el que además acordaron la reconciliación por medio del diálogo, perdón y acciones para una mejor coexistencia. Este acuerdo fue firmado con las huellas de todos los participantes como un pacto de reconciliación.
"Durante este proceso pude aprender acerca del perdón, el cual es echar al olvido lo que le han hecho a uno. Si uno vive pensando en lo que le hicieron y no perdona, no podrá salir adelante, hay que perdonar, recordar sin odio y sin resentimiento", aseguró Celsa María Aizales, participante de la iniciativa.
"La reconciliación es el siguiente paso después del perdón y el camino para llegar a este es a través del diálogo, la confianza el perdón. La reconciliación se basa en saber escuchar al otro", agregó.
Durante la jornada también hubo juegos, risas, sancochada y la entrega de certificados que acreditaron la participación en el proceso.