20 hombres, 20 mujeres y 10 menores han participado de las actividades de la iniciativa familiar con enfoque de género que lidera la ARN Santander.
50 personas en proceso de reintegración, esposas(os) e hijos(as) participan de la estrategia 'El reto es el amor… La equidad de género edifica las relaciones familiares' que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Santander.
Según Ronald García, coordinador de la ARN Santander, "hoy como Grupo Territorial estamos trabajando en fortalecer los enfoques y en especial en el acompañamiento que llevamos con la familia; algo más para resaltar es la visión de construir junto con las entidades territoriales que aportan a la construcción del enfoque de género en Santander".
Se han realizado tres encuentros terapéuticos a través de un acuerdo interinstitucional entre la Gobernación de Santander, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Fundación Mujer y Futuro y la ARN.
José* persona en reintegración, manifestó que por segundo año participa con su esposa de los talleres de familia. "Estas actividades nos han ayudado a comprender muchas situaciones en la casa, y a ver de manera responsable la educación de nuestros hijos", aseguró.
Las temáticas desarrolladas, a través de actividades lúdicas, han sido nuevas masculinidades, origen del machismo, manejo de emociones, empoderamiento femenino, conocimiento de deberes y derechos de la mujer, y la crianza para la equidad de género.
Estas actividades se realizarán hasta diciembre del presente año, donde se fortalece el proceso de reintegración de manera innovadora a las dimensiones de cada individuo en proceso de reintegración, ya que se refuerzan dimensiones como: salud –mental, familiar, personal, ciudadana, hábitat, y de seguridad.
*Identidad protegida por petición de la fuente.