Territorio, innovación y reconciliación fueron los ejes temáticos de la rendición de cuentas de la ARN en la ciudad de Santa Marta. Durante el evento, los colaboradores de entidades públicas y privadas, personas en reintegración y la ciudadanía en general conocieron los logros, avances y retos de la reintegración en el departamento del Magdalena.
Entre los logros se destacó que 80% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración con la ARN han culminado exitosamente su ruta, y hoy son hombres y mujeres con nuevas perspectivas de vida, que recuperaron a sus familias y le apuestan a un nuevo futuro.
El 87% de estas personas se encuentran ocupadas: 64% tiene un trabajo informal (la mayoría en construcción y servicios varios) y 20% formal (comerciantes). Y un total de 905 han sido beneficiados con apoyo económico para el desarrollo de sus unidades de negocio.
En la actualidad, 86% de las personas en reintegración se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En términos de educación los reintegrados han sido beneficiados con el Modelo de Formación para la Reintegración, que se viene implementando en cuatro zonas del Magdalena: 369 aprobaron básica primaria, 457 básica secundaria y 774 son bachilleres. Y 1.177 reintegrados han realizado acciones de servicio social en sus comunidades, generando espacios de reconciliación.
Articulación territorial
Wild también destacó el trabajo de corresponsabilidad que realiza la ARN tanto con entidades públicas y privadas del territorio: "Logramos la inclusión de la Política de Reintegración en nueve Planes de Desarrollo del departamento, incluido el Distrito de Santa Marta. De la mano de la Gobernación del Magdalena estamos desarrollando la Estrategia Departamental de Fortalecimiento a la Reintegración Comunitaria, la Prevención y la Inclusión Económica; y se logró la aplicación del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración en el Distrito de Santa Marta".
Como parte de la Rendición de Cuentas se realizó el panel "Articulación territorio" del cual participaron Amelia Rocio Cotes, asesora Jurídica de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena; y Natalia Lizarazo, directora regional de la Fundación Casa en el Árbol.
Cotes ratifico el compromiso del departamento en los temas de construcción de paz. Destacó los procesos comunitarios que se vienen desarrollando de la mano de las dos entidades en el territorio y el memorando de entendimiento firmado entre la ARN y la Agencia pública de Gestión y Colocación de Empleo del Magdalena que busca fortalecer las capacidades de las personas en reintegración y sus familias en la generación de ingresos sostenibles en la legalidad.
"En el Magdalena estamos innovando en el tema del posconflicto, y es necesario que las entidades involucradas nos articulemos, y trabajemos juntas, por qué la paz es un derecho de todos los colombianos", afirmó la funcionaria.
Por su parte, Natalia Lizarazo destacó la experiencia de la ARN en el desarrollo de estrategias comunitarias enfocadas en niños y jóvenes; y el trabajo en conjunto de estas dos entidades en la ejecución del proyecto "Ciudadanitos: comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación", que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y beneficia a más de 100 adolescentes y jóvenes del barrio Ciudad Equidad de Santa Marta.
Otro de los aliados clave de la ARN Magdalena es Drummond Ltda. con quien se viene trabajando con adolescentes y jóvenes de cinco instituciones educativas del municipio de Ciénaga en un campeonato intercolegial de Golombiao, que busca promover valores a través del juego.
Entre los retos se identificó la necesidad de implementar una pedagogía de paz en las comunidades, con el fin de que los magdalenenses comprendan mejor la implementación de los acuerdos en el territorio, despejen sus preocupaciones sobre la reincorporación y las comunidades se abran a la reconciliación. Y seguir con la tarea de que las diferentes entidades, tanto privadas como públicas, se articulen en proyectos y estrategias que beneficien a las comunidades y propicien escenarios de paz.