Más de 35 expertos en formación para el trabajo y selección de personal aportaron a la construcción de la Estrategia Nacional de Inclusión Laboral de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) la cual busca reducir las barreras a las que se enfrenta un excombatiente a la hora de acceder a un empleo.
Durante el 'Tercer taller sobre inclusión laboral' se buscó articular conocimientos y experiencias sobre las necesidades de la población desmovilizada y las barreras del mercado laboral. Representantes de alrededor de 15 organizaciones públicas, privadas, del tercer sector y la academia, hicieron parte de un ejercicio de construcción participativa, enfocado en construir propuestas realizables para superar las barreras que enfrentan las personas en reintegración en su proyecto de inclusión laboral.
La corresponsabilidad es de todos
Durante este ejercicio de construcción, se contó con la participación de promotores y profesionales de la ARN, que desde su experiencia con la población desmovilizada y el relacionamiento con empresas, han logrado identificar aprendizajes, buenas prácticas y retos que ayudaron a enriquecer el ejercicio.
Por último, a este taller fueron invitadas personas que ya culminaron su proceso de reintegración y hoy se encuentran trabajando en diferentes empresas. Su participación fue fundamental porque permitió verificar, desde su experiencia, que superar las barreras a la inclusión laboral implica esfuerzos del sector privado, el sector público y principalmente de las personas en proceso de reintegración, a quienes se les otorga un rol activo en el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades para una inclusión laboral efectiva.