En el departamento del Meta se desarrolla la estrategia 'Diálogos empresariales en el Territorio', como un aporte al empoderamiento empresarial de personas en proceso de reintegración.
La iniciativa busca transferir conocimientos y buenos procedimientos empresariales por parte de empresarios del sector privado a personas que abandonaron los grupos armados y adelantan su proceso de reintegración.
La apuesta consiste en mejorar las oportunidades de generación de ingresos y de formación a las personas en proceso de reintegración, y fortalecer sus empresas y negocios mediante transferencias de buenas prácticas comerciales, productivas y administrativas.
¿En qué consisten?
Estos diálogos surgen como una respuesta a la necesidad de fortalecer la dimensión productiva, pilar fundamental que contribuye a la generación de recursos para las personas en reintegración y sus familias.
La metodología consiste en que los empresarios o personas que hicieron parte de la ruta de reintegración compartan su historia de vida y cuenten cómo iniciaron sus unidades de negocios, enfocadas en el sector comercial, industrial, agrícola, entre otros.
Según Juan Carlos Silva, coordinador en Meta y Orinoquía de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), estos diálogos entre la empresa privada y las personas en reintegración consolidan espacios de paz.
"Le estamos apostando a la reintegración económica a través de la empleabilidad, la sostenibilidad y el diálogo ya que es una población que necesita salir de la estigmatización para responder con oportunidades laborales y desarrollo para la región", expresó Silva.
La iniciativa que comenzó este año y se desarrolla en Villavicencio, Granada y Acacias, ha contado con la participación de la empresa Pandebono Pillys, Corporación Proyectos Visión Empresarial, papelería Mis Pequeñuelos, Envueltos ANA, Oficina de emprendimiento del SENA, Mini Mercados, entre otros.