Magdalena fue otro de los territorios escogidos por la Embajada de Estados Unidos en su gira de visitas por el país, que tienen como objetivo conocer el proceso de reintegración y el trabajo que hace la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR.
Durante su visita, Silvana Rodríguez y Sandra Abello, de la Sección Política de la Embajada, tuvieron la oportunidad de compartir con cinco personas en proceso de reintegración, desmovilizados de las AUC y la guerrilla de las Farc, quienes en la actualidad disfrutan de su nueva vida lejos de las armas y trabajan para salir adelante.
Entre los desmovilizados estuvieron Susana Llorente, promotora de reintegración en la ACR Magdalena; Antonio* y Gloria*, una pareja de ex combatientes de las Farc quienes decidieron fugarse del grupo para construir una familia y hoy trabajan distribuyendo agua potable con su pequeño camión; María* quien acaba de finalizar su tecnólogo en contabilidad y aspira ingresar a la Universidad del Magdalena para ser contadora pública y Carlos*, auxiliar de bodega en Terpel y quien junto con su hermana montó un local de venta de ropa y productos del playa en el barrio El Rodadero.
Luego de escuchar sus historias de vida, cómo ha sido su proceso de reintegración, la manera en la que sus vidas y las de sus familias se han transformado en los últimos años, las lecciones aprendidas, las nuevas destrezas y habilidades que han adquirido y de evidenciar de primera mano el éxito del proceso de reintegración como un camino de paz y reconciliación en Colombia, las representantes de la embajada les agradecieron a estos excombatientes por haberles permitido conocer sobre sus vidas y su proceso.
José Nicolás Wild, coordinador de la ACR Magdalena, destacó las particularidades del proceso de reintegración en el departamento y los logros alcanzados en las distintas estrategias en las que viene trabajando, además lideró un recorrido por las instalaciones de la ACR en el departamento para que las visitantes conocieran cómo se reintegra a un excombatiente.
A su despedida, Silvana Rodríguez destacó la labor de los profesionales reintegradores: "Quiero felicitarlos por que con su trabajo están transformando vidas y creando una nueva Colombia. Luego de hablar con algunas personas del proceso me doy cuenta que hoy son individuos plenos, felices y que luchan por nuevo futuro, y eso es gracias a ustedes".