Diplomáticos de las embajadas en Italia, Francia, Turquía, Costa Rica y Guatemala con presencia en Colombia, viajaron a Florencia, Caquetá, para conocer cómo la reintegración de excombatientes es un trabajo que le aporta a la construcción de la paz.
La visita fue liderada por Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), e inició en las instalaciones de esta Entidad en Caquetá; allí, la coordinadora, Carolina Castillo, explicó a los visitantes el paso a paso de reintegrar a un excombatiente. Asimismo, los diplomáticos conversaron con dos personas que están en proceso de reintegración, quienes contaron sus historias de vida e hicieron énfasis en lo difícil que es incluirse en el campo laboral.
Caquetá quedó comprometida con la reintegración
Además de los diplomáticos, esta visita estuvo acompañada por los asesores de empalme de los candidatos electos para el siguiente periodo en la Gobernación de Caquetá y la Alcaldía de Florencia, también se contó con la presencia de un representante de la Cámara de Comercio del municipio. Ellos dijeron que la reintegración es un tema esencial en el escenario del posconflicto y que por ello, hará parte de la agenda de ese gobierno para facilitar la salida de la vulnerabilidad de esta población.
Ejemplo de reconciliación
Los visitantes también conocieron el Centro de Reconciliación, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación para la Reconciliación; consiste en un espacio en donde la comunidad, en especial del sector Ciudadela Siglo XXI, un barrio vulnerable del municipio, asiste a talleres y ejercicios que invitan al perdón y la paz.
Este espacio es destacado en la labor de construcción de paz del país, en este punto conviven desplazados por la violencia, víctimas y excombatientes, y han logrado superar sus historias del pasado y vivir en armonía.
Para finalizar, pasaron por la Casa de la Cultura en donde compartieron con niños que usan el arte para alejarse de escenarios violentos, y visitaron una acción de servicio social.