Durante el acto protocolario del partido Alianza Petrolera frente al Deportes Tolima que se llevó a cabo el pasado sábado 7 de noviembre, 11 niños de Barrancabermeja junto a los jugadores del onceno petrolero, llevaron puesta una camiseta con el mensaje: "Alianza por la reintegración y la paz", como un mensaje para la sociedad.
Una persona desmovilizada en proceso de reintegración, que asistió al partido comentó: "me pareció excelente esta actividad, porque es una forma de sensibilizar a nuestra sociedad, muestra que la reintegración y la reconciliación son un asunto que nos compete a todos y ver instituciones como el deportivo Alianza Petrolera comprometido por la paz, debe motivar a otros a unirse en este sentir de construir un nuevo país".
El equipo Alianza Petrolera, oriundo de Barrancabermeja, logró en este encuentro la clasificación a los octavos de final del torneo de fútbol colombiano, el cual estuvo dedicado a la paz y a la reintegración. Este espacio fue promovido por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Alcaldía de Barrancabermeja, y el equipo petrolero.
Según Lida Sofia Padilla Carreño, coordinadora de la ACR en el Bajo Magdalena Medio, "estos escenarios deportivos permiten construir vínculos entre las personas que dejaron las armas y las comunidades, generan una sana convivencia y reducen la estigmatización por parte de la sociedad colombiana hacia la población desmovilizada".
En el puerto petrolero la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) atiende a 380 personas desmovilizadas en proceso de reintegración, quienes trabajan día a día por aportar al crecimiento y convivencia de la comunidad.
Sobre el tema, Katherine Gómez Jiménez, directora de la Oficina Asesora de Paz y Convivencia de la Alcaldía Municipal aseguró "estos eventos ayudan a dar a conocer los grandes esfuerzos que las personas en proceso de reintegración realizan para contribuir al fortalecimiento de la paz y la reconciliación".