Doce representantes de empresas que integran la red Santander Responsable y Sostenible (SRS) conocieron el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) en la región. "Que conozcan lo que fuimos, pero también que vean que tenemos sueños y planes para un futuro, abre los ojos a los empresarios", asegura Juan*, un ex combatiente en proceso de reintegración.
La Red Santander responsable y sostenible inició en julio de 2015, y está logrando que empresarios y líderes de la región reconozcan la importancia de la responsabilidad social empresarial, y cómo la reintegración es el camino hacia la paz.
Durante una jornada de cuatro horas, los empresarios conversaron con desmovilizados de las Farc y el ELN, con lo que lograron identificar las percepciones de la población desmovilizada y sus deseos por mantenerse en la legalidad.
Según Jorge Cortizzos, presidente de la Federación Nacional de ONG, "si recibo a una persona desmovilizada tengo que olvidar su pasado, ver su presente y futuro, así construyo paz".
Ideas como apoyos académicos, reconocimiento de habilidades y capacidades, sensibilización a la comunidad empresarial, entre otras, surgieron entre estos visitantes que fueron sensibilizados por las historias de progreso de quienes dejaron la guerra.