Sala de Prensa > Noticias > Corea del Sur y Colombia intercambian conocimientos en reintegración de excombatientes

¿Qué aprende Colombia de Corea del sur construcción de paz?

Corea del Sur y Colombia intercambian conocimientos en reintegración de excombatientes

​.

Seúl (República de Corea) , 21/10/2015

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad pública encargada de reintegrar a la sociedad a los excombatientes de los grupos armados ilegales, se ratifica como un referente en construcción de paz en el mundo y recibe formación por parte del gobierno de la República de Corea.

Un total de 15 funcionarios de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) reciben formación por parte del Ministerio de Unificación de la República de Corea (del sur), a partir del trabajo que realizan con las oportunidades que brindan a los refugiados que huyen de la República Democrática Popular de Corea (del norte).

Los funcionarios colombianos aprenderán de metodologías y, del apoyo en la atención que el gobierno surcoreano ofrece sobre asentamiento a los desertores norcoreanos, con el fin de replicar parte de este modelo con los excombatientes de los grupos organizados al margen de la ley en Colombia.

Asimismo, el gobierno colombiano en cabeza de la ACR, intercambiará las experiencias sobre la reintegración de excombatientes y del apoyo psicosocial, en educación, de formación para el trabajo y del mejoramiento de la calidad de vida que otorga a las personas que han salido de los grupos armados ilegales, con el propósito de que el gobierno surcoreano implemente parte del proceso de reintegración colombiano.

La delegación de la ACR en Seúl, capital de Corea, manifestó que este acercamiento reviste toda la importancia para la construcción de paz en Colombia, ya que el Ministerio tiene una experiencia de 30 años con conocimientos especializados que pueden fortalecer el proceso de reintegración de excombatientes.

21102015.1.1.jpg21102015.1.2.jpg

 El conflicto coreano 

El primer conflicto que se desató en la guerra fría, luego de la segunda guerra mundial a mediados del siglo pasado, fue la ocupación de la península de Corea para desalojar al imperio japonés que ejercía control en ese territorio, allí la extinta Unión Soviética con el apoyo de China y los países comunistas de los Balcanes, ocuparon la parte norte y Estados Unidos con el apoyo de occidente y Naciones Unidas, la parte sur. Como no hubo consenso sobre el modelo social y económico de Corea, esto provocó la división de ese país, de manera que la región del norte optó por el modelo comunista y, la parte sur por el modelo capitalista, ambos vigentes desde 1950.

En dicha guerra, también participó con 'El Batallón Colombia', por solicitud de Naciones Unidas en apoyo a Corea del Sur, desde entonces las relaciones diplomáticas entre ambos países son inmejorables.

Los refugiados

La República Democrática Popular de Corea, más conocida como Corea del Norte, desde su división en 1948 ha tenido solo tres jefes de Estado y su funcionamiento es socialista, donde la familia Kim ha heredado el poder de abuelo a hijo y, luego al nieto, generando un supuesto modelo autoritario, el cual obliga a algunos de sus ciudadanos a huir a sus países vecinos, como es el caso de la República de Corea, más conocida como Corea del sur, el principal receptor de estas personas que buscan refugio y protección. 

21102015.1.6.JPG21102015.1.9.jpg

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas