Con un acto cultural, en presencia de entidades aliadas, personas en reintegración y sus familias, así como de medios de comunicación, se inauguró en Popayán el 'Rincón Lúdico', un espacio adecuado dentro de las instalaciones del Punto de Atención de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en la capital caucana, para beneficiar a los hijos de las personas desmovilizadas que son atendidas por el proceso de reintegración en ese Departamento.
La inauguración contó con una presentación de títeres, ofrecida por la Caja de Compensación Familiar del Cauca –Comfacauca–, y con la participación de 27 niños y niñas que integran la Fundación 'Sueños por Colombia', proveniente de la Comuna 7 de Popayán, un sector vulnerable, donde la ACR se ha vinculado en programas de reconciliación, convivencia pacífica y prevención del reclutamiento infantil.
Este 'Rincón Lúdico' está acondicionado sobre un tapete con figuras de rompecabezas y está dotado con juegos didácticos, plumones de colores, peluches, muñecos para niños y para niñas. Todos estos elementos fueron donados por los colaboradores de la entidad.
Según explicó Yanneth Rivera, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Cauca, "dentro del proceso de reintegración no sólo se brinda atención y acompañamiento a la persona desmovilizada sino también se busca impactar a su grupo familiar, y una de las ocho dimensiones que comprende esta ruta de reintegración tiene que ver precisamente con la familia y con generar espacios de compartir y convivencia".
"El objetivo con este espacio lúdico es que los niños y niñas, hijitos de nuestras personas en proceso de reintegración, puedan jugar, compartir y también aprender mientras sus padres son atendidos por los profesionales reintegradores, pues muchos de ellos no tienen con quién dejarlos en la casa", agregó Rivera.
En Cauca –a abril de 2015– 351 personas excombatientes están cumpliendo este programa de reintegración en Cauca.