A través de una alianza entre la Universidad de Berklee College of Music, de Boston (Estados Unidos) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se lanzó en Ibagué un proyecto artístico que busca explorar, mediante la música, espacios de reconciliación entre personas desmovilizadas y la comunidad.
Un espacio donde se implementa la música y sus elementos como tratamiento científico para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, tendrá lugar en Ibagué durante el mes de Julio. Se trata del proyecto ‘Musicoterapia para la Reintegración’, que desarrollarán estudiantes de la Universidad de Berklee College of Music, en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
Las personas que deciden abandonar los grupos armados ilegales, en su mayoría presentan síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad y variedad de alteraciones psicológicas al enfrentar una nueva vida fuera del conflicto, de acuerdo a los conceptos de los profesionales de la salud y de la ACR que atienden a los excombatientes que se reintegran a la sociedad.
Este proyecto que se implementará en la denominada ‘ciudad musical de Colombia’ “está dirigido a las personas desmovilizadas que están en Reintegración, sus familias y la comunidad, generando vínculos a través de la música e implementando una metodología de manera experiencial para implementar a futuro la musicoterapia como una estrategia de acompañamiento para los excombatientes que hoy se reintegran a la sociedad”, según Esteban Roa, estudiante de musicoterapia de la universidad que orienta el proyecto.
Con maracas, tamboras y panderetas, los participantes al taller de musicoterapia, encontraron en los sonidos de percusión un manera de olvidar y aliviar el dolor que emana de su pasado. Así lo relató Ana María*, una mujer desmovilizada de las Farc, quien por primera vez en su vida tocaba un instrumento musical.
“Fue algo maravilloso, se siente uno feliz y permite que los momentos difíciles que uno haya pasado, se olviden”, expresó Ana María*.
Por su parte, Hernando*, también desmovilizado de las Farc y quien hoy se reintegra con la ACR en Ibagué, participó de la actividad junto con su esposa e hijo. “Es increíble experimentar estas sensaciones. Mientras escuchaba la música y tocaba los instrumentos, sentía paz, cero temor y lo mejor de todo, sentía que mi esposa y mi hijo eran felices”.
La Universidad de Berklee College of Music, especialista en el uso clínico de la música, desde 2012 conoció el trabajo que se desarrolla con las personas desmovilizadas en una visita realizada a la ACR en Ibagué, y desde entonces se ha interesado por implementar esta clase de proyectos que aportan a la paz y la reconciliación en Colombia.
*identidad protegida por solicitud de la fuente