El próximo domingo, 12 de julio, será el acto de cierre de acciones sociales realizadas por personas desmovilizadas en proceso de reintegración, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de población atendida por la Fundación.
Personas que en su pasado integraron grupos armados ilegales, hoy son ejemplo de reconciliación. Es el caso de 17 personas que adelantan su proceso para reintegrarse de forma sostenible a la legalidad, quienes realizaron trabajos de embellecimiento, construcción, reparación y adecuación de la infraestructura de la sede de la Fundación Hogares Claret en Risaralda, beneficiando a cerca de 100 personas entre niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos.
Los excombatientes en un gesto de reconocimiento, reflexión y reconciliación, remodelaron espacios para el desarrollo de actividades de recreación, integración, arte y cultura, para las personas que reciben atención por parte de la Fundación. “Las personas que están en el proceso de reintegración mejoraron un salón que usan los educadores y profesionales de la Fundación para las actividades de meditación, yoga e intervenciones terapéuticas; construyeron un quiosco que será el salón de integración comunitaria; adecuaron un escenario para la práctica del Street Workout* -entrenamiento callejero-”, expresó Carlos Andrés Castro Cardona, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero.
En la construcción del ‘gimnasio’ para la práctica Street Workout se contó con el apoyo y asesoría del Club La Perla Street Workout, quienes realizarán durante el acto de cierre, una muestra de la disciplina. ‘La Perla’ también brindará capacitaciones quincenales a los jóvenes que atiende la Fundación, con el fin de darle un uso adecuado al espacio deportivo.
Estas acciones de reconciliación son posibles por la alianza entre la ACR en el Eje Cafetero con la Fundación y por el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la ejecución del proyecto.
- Servicio social: son acciones benéficas en la que el excombatiente que se reintegra a la sociedad, realiza durante un mínimo de 80 horas, actividades de atención a necesidades primarias de la población, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y en el marco de un proceso de reconciliación.
- Street Workout (entrenamiento callejero): es una disciplina deportiva que consiste en usar el cuerpo y el entorno para la ejercitación, caracterizado por el respeto, educación, libertad y solidaridad.
- La Fundación Hogares Claret brinda atención a habitantes en situación de calle, personas en conflicto, desvinculados de grupos armados ilegales y demás personas en situación de vulnerabilidad; ofreciendo elementos reeducadores necesarios para construir y llevar a la práctica su proyecto de vida por medio de valores.