El espacio de moda infantil se desarrolló en el marco de EIMI 2015, en el Centro de Ferias y Exposiciones (Cenfer) en Bucaramanga; como un escenario de reconciliación, y un mensaje donde el sector público y privado. A través de una buena articulación se logra el bien común.
Por primera vez, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), la Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema (Anspe) y la Unidad de atención y reparación integral a las víctimas (Uariv), participaron como integrantes del comité intersectorial de inclusión social en Santander, en la pasarela Latinoamericana por la paz, en el marco de la Exposición internacional de moda infantil, EIMI. Ligia, esposa de una persona reintegrada y microempresaria, aseguró ‘esta es una buena oportunidad para aprovechar, poder salir adelante, la confección me gusta porque he encontrado gusto en diseñar. La confección la aprendí en el Sena, y hoy en día hago maquila para importantes fábricas’.
La pasarela contó con creaciones tanto de prendas (ropa casual, elegante y pijamas) como de accesorios, realizados por nueve personas atendidas por las entidades anteriormente mencionadas. Del grupo de mujeres están: una persona desmovilizada en proceso de reintegración y dos esposas de personas reintegradas.
Según el director ejecutivo de Acopi Santander, realizadores de Eimi 2015, José Roberto Álvarez expresó “es fundamental la participación de las agencias (ACR, UARIV, DPS y ANSPE), nos permitieron poner en escena y era impactar en el tema social y lo logramos de la mejor manera, y aportamos con nuestro granito de arena a la paz en Colombia; fueron varios meses de trabajo estamos inmensamente satisfechos, la respuesta de los empresarios es de satisfacción, visitantes y comerciantes están sensibilizados frente al tema. Además de que Eimi es un generador de empleo y economía es de impacto social, y nos permite esta pasarela contribuir con escenarios de aporte social”.
En los 20 años de la exposición de moda infantil, esta es la primera ocasión que desde su carácter social, vinculan a la población en proceso de reintegración y víctimas del conflicto; con el propósito de generar sensibilización y espacios de reconciliación, desde Santander. A su vez, Eimi contó con la presencia de 150 expositores, 15 países invitados y 30 pasarelas de costura especializada en ropa infantil.
Entre tanto, para Ronald García, coordinador de la ACR en Santander, ‘este es un logro durante este 2015, primero porque un gremio tan importante como Acopi abrió este espacio de reconciliación y paz, y segundo, la articulación entre las entidades genera apoyo a la población vulnerable, para una mejor atención; además demostramos que estamos a la vanguardia de eventos’.