Conocer cómo funciona el proceso de reintegración de las personas que abandonan los grupos armados ilegales en los territorios e intercambiar experiencias en torno al desarme, desmovilización y reintegración (DDR), fueron los objetivo de la visita a Villavicencio de la delegación del gobierno de Indonesia y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Alejandro Gamboa.
Durante el recorrido, los integrantes de la comisión pudieron dialogar y escuchar historias de personas desmovilizadas, conocieron las oficinas de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en el departamento del Meta. Por último visitaron el Colegio Benposta donde se realiza una acción de servicio social que desarrollan los excombatientes como un acto de reparación y reconciliación con las comunidades.
Para el exministro de relaciones exteriores de Indonesia, Dino Patti Djalal, uno de los aspectos que más le llamó la atención del proceso de reintegración colombiano fue el carácter humano con el que se atienden a los excombatientes: "ustedes están tratando a los desmovilizados como seres humanos, no los atienden como enemigos sino como hermanos que están regresando a la legalidad. Cuando en Indonesia empezamos a verlos como individuos, las dinámicas del conflicto empezaron a cambiar".
El diplomático resaltó que una de las claves para éxito del proceso de reintegración en Indonesia y que se debe tener en cuenta en Colombia es incluir un enfoque de protección de derechos humanos en todas las políticas del gobierno, y para acabar con la violación de derechos humanos es clave tener un acuerdo de paz final que permitan romper los ciclos de violencia.
"Si usted va a Aceh (región donde se desarrolló el conflicto armado en Indonesia) ya no hay más guerra. El GAM (Movimiento Aceh Libre, por sus siglas en inglés) ya no existe como grupo armado, sus integrantes se convirtieron en políticos: alcaldes y gobernadores", finalizó diciendo Dino Patti.
El jefe negociador del gobierno de Indonesia con el GAM, Hamid Awaluddin, reconoció el trabajo de los funcionarios de la ACR para retornar a la sociedad a los excombatientes y resaltó el diseño en el que está sustentado el proceso de reintegración en el país: "con este intercambio de experiencias queremos fortalecer los procesos de DDR y de esta formar ayudar a lograr la paz en Colombia".
En el departamento del Meta más de 2.800 personas han ingresado al proceso de reintegración.
Hamid Awaluddin, jefe negociador del gobierno de Indonesia con el GAM Dino Patti Djalal, exministro de relaciones exteriores de Indonesia