En el marco de ‘Santander Responsable y Sostenible’ Joshua Mitrotti director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración de personas y grupos alzados en armas (ACR), expresó ante más de 500 líderes de pequeñas y medianas empresas de la región que el modelo de reintegración podría ser funcional para otras poblaciones.
El evento reunió a más de 500 directivas de las pymes en Santander, en el centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga (Cenfer). El director de la ACR explicó a los asistentes cómo funciona el proceso de reintegración que lidera la entidad, para 57 mil personas que dejaron las armas en los últimos 12 años, de ellas 37 mil excombatientes de las AUC y 21 mil de las Farc y el Eln.
El director se dirigió a los asistentes contando que “el desafío es enorme al ponerle fin a una guerra de 50 años, es muy complejo, solamente imagínense lo que podría ser este país en paz, un país que lleva creciendo consistentemente en los últimos 50 años, donde hoy es la tercera economía de América Latina, ¿qué sería de este país en paz?, reconciliarnos entender que la violencia está entre nuestro ADN, en nuestra cultural, en nuestra forma de pensar, en nuestros actos cotidianos, es eso el desafío; sin duda la paz no la firmamos en la Habana sino cuando seamos conscientes de un cambio”.
En el espacio de intervención, Mitrotti aclaró que “la política de reintegración es una política que se articula con el territorio, nosotros entendemos que sólo la reintegración es posible, si está de la mano con los contextos y las regiones, la reintegración en Santander es absolutamente distinta a la del Caquetá”.
Y enfatizó que, las personas en proceso de reintegración están construyendo escenarios distintos para hacer de este país, una paz posible.
Voces de los empresarios
Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander dijo “con el apoyo del sector privado y público nos podemos articular en este tipo de rutas, de manera sostenible, para que trabajemos por la paz y es una realidad. Es un proceso en el que todos intervenimos, en un camino que debemos apoyar y seguir”.
Esmeralda Prada, gerente Labores Verdes Ambientales expresó “la experiencia ha sido enriquecedora al emplear personas en proceso de reintegración, antes pensaba que podían generar caos o problemas, pero al contrario están llenos de vida, lo llena a uno de esperanza y lo lleva a uno a apoyar, desde hace 3 años donde ha pasado más de 30 personas y en este momento aún tenemos más personas”
Gonzalo Serrano, ejecutivo Bancolombia Santander comentó “en este momento se asesoran 70 microempresarios partiendo desde el ser, del proyecto de vida, y se apoya el negocio desde la sostenibilidad del producto; de estas 70, 3 son personas en proceso de reintegración, es un orgullo apoyar y poder lograr la sostenibilidad de sus negocios; son las primeras personas en reintegración apoyadas en el país, todo ello liderado desde el presidente Carlos Raul Yépez”.