Gracias a la articulación institucional en el departamento del Cauca, más de cien personas desmovilizadas en proceso de reintegración y sus familias, que residen en varios municipios, han recibido este año atención en salud de manera gratuita, durante las jornadas especiales de salud y bienestar, que han sido lideradas por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Popayán.
Durante estos espacios, las personas en reintegración se benefician con asesoría médica general, higiene oral, toma de citología y afiliación al régimen subsidiado en salud. También con exámenes de control, crecimiento y desarrollo para los menores de edad, servicios de peluquería y de embellecimiento de uñas, así como de actividades lúdicas y recreativas para niños y niñas.
"Me gustan mucho estas jornadas porque puedo traer a mis hijos a consulta con el médico y recibir información sobre el Sisbén. Doy gracias a Dios y a la ACR por brindar estos espacios y también a las personas de otras entidades porque esto beneficia a toda la familia", expresa Lina*, una de las personas en reintegración que ha asistido a estos eventos, en compañía de sus tres hijos y de su esposo.
"Gracias al proceso de reintegración he recibido formación personal y familiar y estos espacios para mis hijos. Yo antes era una persona agresiva y discutía por todo. Ahora, les brindo afecto a mis padres, a mis hermanos, a mis hijos y a mi esposo", agrega esta mujer, que fue reclutada por la guerrilla, se desvinculó y está en proceso de reintegración.
Todas estas actividades han sido organizadas por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Cauca, con el apoyo de otras entidades como: el Grupo Asesor del Comandante (GAC) del Ministerio de Defensa, la Empresa Social del Estado (ESE) Popayán, OdontoCauca y la Academia de belleza Francia
En el departamento del Cauca, 357 personas –a marzo de 2015– han ingresado al proceso de reintegración, luego de abandonar grupos armados ilegales.
(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.