Con un espacio dedicado a la memoria del conflicto armado en la región del Magdalena Medio, población víctima y población desmovilizada, se unirán para generar en este lugar un referente del posconflicto, reflexión, propuestas, pensamientos y encuentros.
Durante el cuarto encuentro del proyecto "Promoción de lazos de confianza entre población víctima y población desmovilizada" -realizado en el municipio de Puerto Berrío-, se definió adecuar un espacio como 'Salón de la Memoria'.
Esta iniciativa busca dejar en la memoria de propios y visitantes, los acontecimientos ocurridos en la región, pero a su vez, pretende generar espacios de reflexión y construcción de territorios pacíficos.
"Lo que se viene será el acompañamiento a un comité elegido por los participantes del encuentro, quienes tendrán que hacer gestiones con la administración municipal para la ubicación del salón de la memoria. Luego se empezará a construir la línea de tiempo sobre el conflicto en la región, esto como insumo para los relatos y contenidos de este espacio", precisó, Carolina Rodríguez, asesora de corresponsabilidad de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Antioquia y Chocó.
Esta iniciativa se realiza como parte del convenio "Preparémonos para la paz" , entre la Gobernación de Antioquia y la ACR, con la participación de Isagen y el Centro de estudios Regionales del Magdalena Medio.
Actualmente la intervención pensada para 7 meses, lleva un 70% de ejecución, y se destaca la continuidad, y el compromiso de los asistentes como importantes avances en materia de reconciliación y convivencia.