En el marco de la celebración del día de Europa, por primera vez, la Unión Europea (UE), representada por seis embajadores y siete altos diplomáticos, hizo presencia en la capital caqueteña.
La misión diplomática buscó exaltar los esfuerzos que hace el departamento del Caquetá en la búsqueda de la paz y la reconciliación. Para ello, dentro de la agenda propuesta, dispuso una visita al barrio Ciudadela Habitacional Siglo XXI, lugar donde la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha desarrollado, por más de 4 años, trabajos de intervención comunitaria que han propiciado escenarios de reconciliación.
Los altos funcionarios conocieron de primera mano el trabajo que ha realizado la ACR por más de 12 años apoyando el proceso de Reintegración de más de 49.000 excombatientes que han dejado las armas. Además se acercaron a los procesos comunitarios que se han desarrollado como iniciativas de servicio social, lideradas por personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, en conjunto con la comunidad receptora, entre esta, víctimas del conflicto.
Un conversatorio entre los diplomáticos y un grupo de excombatientes radicados en Florencia, se convirtió en un escenario que sensibilizó a los visitantes, y permitió compartir además de sus experiencias de vida, sus sueños y metas para lograr superar sus dificultades y gozar de una vida en la legalidad.
Los Embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en Colombia, no dudaron en compartir sus sentires al vivir por primera vez esta experiencia. Así lo manifestó el Embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, quien destacó la importancia de la Reintegración para la sociedad. Afirmó que: "me parece un proceso muy profesional el que se adelanta con los excombatientes aquí en Caquetá. Al hablar con dos de ellos, se sentía como estaban de motivados y cómo les cambió su vida".
Añadió el Alto funcionario que "para el éxito en cualquier situación de posconflicto, la reconciliación es fundamental, y también el ofrecer oportunidades a todos los que han participado en el conflicto, tanto víctimas como personas que se hayan asociado con grupos al margen de la ley".
A su turno, Joao Manuel Mendes Ribeiro de Almeida, Embajador de Portugal en Colombia, habló sobre su experiencia y el gran adelanto que ha construido la población caqueteña con respecto a la reconciliación. Manifestó que: "Estoy admirado y ha sido algo extraordinario porque estamos en una zona vulnerable, una zona que fue muy impactada por el conflicto armado y para mí fue una experiencia personal de gran magnitud, el poder ver todo lo que se está realizando para construir paz entre toda la comunidad", enfatizó el Diplomático.
Por último, y después de hacer un recorrido por lugares principales del barrio Ciudadela Siglo XXI, donde la ACR, junto a otras Entidades de orden local, nacional y de cooperación internacional, han implementado acciones de intervención comunitaria y de reconciliación entre la comunidad y excombatientes, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías comentó: "A través de las experiencias se da uno cuenta que hay tanto sufrimiento y tanto dolor, que se puede decir que todos son víctimas, de una situación o de otra. Todo el mundo ha pasado por situaciones muy dolorosas, pero a la vez se deja un mensaje de esperanza muy interesante, porque descubrimos que las personas -desmovilizadas- con quienes se tuvo contacto, están siguiendo su vida adelante junto a su familia, estudiando, trabajando y reintegrándose de una manera comprometida con la sociedad".
La delegación Diplomática estuvo integrada por los Embajadores de Bélgica, Italia, Países Bajos, República Checa, Portugal y la Unión Europea (UE), además del embajador encargado de Finlandia y altos diplomáticos de Alemania, España, Francia, Reino Unido y Suecia.