Desde el año 2014, población vulnerable, víctima del conflicto armado y personas desmovilizadas que se están reintegrando en Popayán, estudian en el colegio a través de un modelo de educación, que implementa la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con la Secretaría de Educación Municipal y la Fundación Internacional de Pedagogía Alberto Merani.
“Cuando yo veo un letrero en alguna pared, me detengo y lo leo”. Con orgullo, Luis* cuenta que ya sabe leer, gracias al apoyo de su profesora y de sus compañeros de clase. Aún le falta –confiesa entre su timidez–, pero sabe que no es tarde para aprender. A sus 40 años, asiste cada sábado a una jornada completa de escolaridad. Está en ciclo uno de básica primaria. En el 2009 ingresó al Proceso de Reintegración y busca seguir avanzando para mejorar su calidad de vida.
Él hace parte de un grupo de 55 estudiantes adultos, entre población vulnerable, víctima del conflicto armado y personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, que se benefició de un Modelo de Educación y Formación para la Reintegración –MEFR–, que se viene implementando en varias ciudades del país, entre ellas, Popayán.
Este Modelo lo viene liderando desde el año 2014 en la capital del Cauca, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en articulación con la Secretaría de Educación Municipal y la Fundación Internacional de Pedagogía Alberto Merani –FIPCAM–. El trabajo se ha enfocado con estudiantes adultos de las Instituciones Educativas Los Comuneros y Francisco Antonio Ulloa, sede Los Sauces, de Popayán.
Para reconocer este proceso de formación, Luis y otros 54 estudiantes recibieron su certificación, en una ceremonia de reconocimiento. “Cuando uno recién entra a estudiar se siente extraño, pero después uno va haciendo amistades. Los amigos me han apoyado. Me tratan bien. Con la certificación que recibí, uno siente que está aprendiendo algo, que voy bien. La profesora me dice que soy juicioso”, relata Luis, quien asistió a este acto especial.
En Popayán, este Modelo de formación ya se ha socializado con rectores de las 42 Instituciones Educativas del municipio, cuyos colegios cuentan con resoluciones de aprobación para educación de adultos. Lo anterior, con el fin de que la región ofrezca planes de estudio, conforme a los retos que supone convivir con población que está en Proceso de Reintegración y con miras a la construcción de escenarios de Paz.
El MEFR, se viene implementando en diez zonas del país: Cauca, Urabá, Cesar, Magdalena, Sur del Magdalena, Alto Sinú, Sur del Cesar, Caquetá, Tolima y Antioquia. La comunidad de Ortega, en Cajibío (Cauca) fue el escenario piloto del MERF, que permitió generar una metodología de educación con énfasis en el servicio comunitario, la Reintegración y la productividad. En esa oportunidad se beneficiaron 120 personas.
(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.