Una estrategia liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en acompañamiento con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Tolima, y otras entidades del departamento, busca propender por una mejor construcción de ciudadanía, en el marco del actual proceso electoral de la región.
Un trabajo articulado entre diferentes Entidades del departamento del Tolima, busca generar estrategias en respuesta a los retos que demanda la construcción de paz en la región tolimense.
Se trata de “Tolima vota bien – Elecciones, paz y territorio”, una iniciativa que propone el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) - Regional Tolima, el programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, la dirección de Responsabilidad Social de la Universidad de Ibagué y Concern Universal.
“La idea de esta iniciativa es armar una agenda que promueva una estrategia en clave de paz que cualifique el debate electoral e incentive el voto informado de los ciudadanos”, afirmó Juliana Navarrete, enlace local del PNUD en Ibagué, quien agregó que “la estrategia busca además fortalecer alianzas ciudadanas que puedan incidir en las agendas políticas de los candidatos a las alcaldías y gobernación del Tolima, para incluir temas precisos de construcción de paz en sus planes de gobierno y posteriores planes de desarrollo”.
Este trabajo articulado entre las entidades tolimenses, que se viene adelantando desde el 2014, comprende líneas de trabajo enfocadas al fortalecimiento institucional para la paz, el desarrollo de las capacidades locales para la Reintegración y reconciliación, y la construcción de confianza y legitimidad institucional.
Para Juliana Hernández, coordinadora de la ACR en el Tolima, es fundamental el apoyo a esta clase de iniciativas que le apuestan al trabajo en función de las dinámicas propias de la política de Reintegración y escenarios de reconciliación en la región. “La idea es ir fortaleciendo las instituciones en temas de postconflicto mediante el trabajo de las comunidades, y poder participar activamente en las propuestas planteadas por los futuros administradores de la región tolimense, reconociendo e incluyendo temáticas de construcción de paz”, afirmó Hernández.