“La Costa Caribe va a tener también un papel protagónico en el posconflicto. Esta región será una de las más beneficiadas con el proceso de paz, con el proceso de construcción de la paz y de una reconciliación que ya comenzó”, fueron palabras pronunciadas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante su visita a la capital del Cesar.
En el marco de la estrategia 'El presidente en las regiones', el Primer Mandatario inauguró el colegio 'Andrés Escobar', ubicado en el barrio Lorenzo Morales; y una cancha sintética de fútbol, 'Leonidas Acuña', en el barrio 12 de Octubre. Estos actos se realizaron previamente a la instalación del Consejo Regional de Ministros. El Presidente estuvo acompañado por el alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás.
Durante la inauguración de la cancha sintética, el Presidente saludó a un grupo de víctimas y de personas en Proceso de Reintegración, quienes se encontraban en el evento y, que en un acto simbólico de reconciliación, jugaron un partido de fútbol por la paz.
En su discurso, Santos destacó el acercamiento logrado entre las víctimas del conflicto y las personas en Proceso de Reintegración, que están cumpliendo con su retorno a la legalidad con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Cesar. "Invito a la sociedad a darles la oportunidad de ser reconocidos y aceptados como miembros de la comunidad, capaces de reconocer sus errores y dispuestos a construir paz en las regiones", dijo Santos refiriéndose a las personas que algunas vez estuvieron en los grupos armados organizados al margen de la ley, pero que dieron el paso de desmovilizarse, y hoy hacen parte de un proceso de reintegración, que les ayuda a reconstruir su proyecto de vida y el de sus familias.
Posteriormente, en el discurso de instalación del Consejo de Ministros, el Presidente señaló: “Me llegó al fondo del corazón lo que acabo de presenciar. Estábamos inaugurando aquí en Valledupar una cancha de fútbol, y estábamos dándole el saque de honor a un partido entre dos equipos: uno compuesto por víctimas del conflicto y, el otro, por personas que se han reinsertado, tanto de los paramilitares como de la guerrilla”.
Santos resaltó, además, lo importante de estos espacios de encuentro. “Fíjense lo bonita que es esa combinación. En lugar de echarse bala y de matarse los unos con los otros, están jugando fútbol. Ese es el país que quiero, el país que estamos construyendo con todos estos esfuerzos”, destacó el Presidente.
La actividad deportiva, representada en un partido de fútbol como símbolo de la construcción de paz y reconciliación en el departamento del Cesar, que fue jugado entre equipos conformados por víctimas y reintegrados, fue organizada gracias a la articulación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en el Cesar y el Grupo Territorial de la ACR en este departamento.
Ampliar información