El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, ratificó la importancia de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el acompañamiento y orientación a las personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales.
En la reciente manifestación pacífica ‘Marcha por la vida’, desarrollada en las principales ciudades de Colombia y el mundo, miles de ciudadanos huilenses participaron de este llamado a la no violencia y respeto a la vida que promovió el profesor, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Antanas Mockus.
En la marcha, Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila reconoció la importancia del trabajo que la Agencia Colombiana para la Reintegración realiza con las personas desmovilizadas “la ACR juega un papel clave para la sociedad y máxime en los tiempos que se avecinan de paz y reconciliación” aseguró el mandatario.
De igual manera, hizo un llamado a la sociedad para reconocer a las personas que abandonaron los grupos armados ilegales “como seres humanos que necesitan una segunda oportunidad” y que trabajan a diario por salir adelante en la legalidad.
El gobernador, afirmó que la sociedad tiene la responsabilidad de acoger y no estigmatizar a las personas en proceso de reintegración que abandonaron los grupos armados ilegales “miremos en los demás (los que abandonan los grupos armados ilegales) a un colombiano que lucha por su vida, por dejar un legado de paz para el futuro”.
Durante la ‘Marcha por la Vida’, el equipo de trabajo de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el departamento del Huila, acompañó el recorrido que atravesó las principales calles de Neiva, al lado de diferentes organizaciones que se unieron al llamado nacional para proteger la vida de cada uno de los colombianos sin importar su orientación política, social o económica.
“La paz se construye paso a paso, así como la Reintegración y en estos espacios vemos como la sociedad en general, el empresario, el académico, las instituciones públicas y privadas, podemos participar en conjunto para dejar una huella que marque la diferencia y que de ejemplo de que la paz y la reconciliación, las construimos todos”, puntualizó Carlos Fernando Castrellón, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración para el departamento del Huila.