Ramiro* fue reclutado por las Farc* a sus 8 años de edad, con fuerza de voluntad logró desmovilizarse, y hoy con su familia vive libre y tranquilo en la legalidad.
A la edad de 8 años, Ramiro* fue reclutado por las Farc*. Hoy, reconoce que su paso por este grupo fue equivocado, lo alejó de su familia, sueños y vida; además, se le coartó su libertad.
En su paso por el proceso para reintegrarse a la sociedad, en el que recibe desde hace 9 años, acompañamiento permanente de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en acciones de convivencia, relaciones interpersonales, fortalecimiento de vínculos, empleabilidad, educación, Ramiro* resalta la importancia de cambiar la forma de vivir, “con ganas y fuerza de voluntad se demuestra que sí se quiere cambiar, a uno mismo y a la sociedad, uno puede cambiar la forma de vida”.
Se siente libre en la legalidad, cumpliendo el sueño de compartir en familia, con su esposa e hija, y lo que siempre él anheló; ‘estudiar una carrera técnica-profesional y poder trabajar’.
Ramiro*, mientras se sube y acomoda en su vehículo, observa por el retrovisor que refleja la tranquilidad y satisfacción de servir a la comunidad, brindando servicio de transporte en su taxi. Él se ajusta el cinturón de seguridad mientras expresa la satisfacción de sentirse libre, rodeado de su familia, y contar con el acompañamiento del proceso de Reintegración, “lo más importante es el valor y la ayuda profesional que he recibido, donde he superado aspectos vividos durante la permanencia en el grupo”.
Valor que deben tener las personas que ingresan al proceso de Reintegración, a quienes aconseja, “pongan todas las ganas del mundo, tengan disponibilidad y disciplina, para salir adelante, así será menos complicado”.
* Nombre cambiado por protección de la fuente.
** Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).