Funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), visitaron las instalaciones de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Antioquia y reafirmaron su compromiso con el proceso de Reintegración a nivel nacional.
Luego de escuchar una intervención realizada por Juan Fernando Vélez, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Antioquia, sobre la Ruta de Reintegración que se desarrolla en el país y replica a nivel internacional, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Benjamín G. Ziff, afirmó, “El proceso de Reintegración es un proceso integral, importante para el futuro de Colombia”.
En el encuentro, en el que también participaron funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre ellos Alejandro Guidi, director de la Misión OIM en Colombia; Fernando Calado, director de programas OIM; Mónica Ángel, coordinadora regional Antioquia OIM y Camilo Potes, director del programa DDR OIM-Colombia; se presentaron los avances del proceso de Reintegración en educación, salud, habitabilidad, seguridad, familia, productividad, personal y ciudadanía.
Vélez, resaltó la importancia de aprender de la experiencia que tiene el programa de Reintegración durante una trayectoria de 11 años y el continuar buscando mejoras para mayores avances que permitan una Política de Reintegración ajustada a las necesidades del individuo en cada región del país.
Luego de entablar diálogo directo con cinco personas del proceso de Reintegración, y observar los avances de cada uno en varios aspectos, Benjamin G. Ziff y los funcionarios de la OIM, destacaron los logros de la ACR en el mejoramiento de la calidad de vida de sus participantes, así mismo Ziff, enfatizó en la importancia de unir esfuerzos en la búsqueda de la no estigmatización laboral y social de dicha población.