Durante el 2015 el Comité de Prevención al Reclutamiento infantil en Santander, realizará más actividades en los municipios del departamento, con el propósito de alertar a los menores, padres de familia y comunidad en general.
Más de 4.000 estudiantes de los colegios Nuestra Señora del Pilar, Aurelio Martínez Mutis, Instituto Técnico Nacional de Comercio, Santa María Goretti y el Instituto Politécnico, de Bucaramanga, rechazaron el reclutamiento forzado de menores al conflicto, en actividad ‘No te dejes endulzar el oído’ liderada por el Comité Interinstitucional de prevención al reclutamiento infantil de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales en Santander, el cual integra la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en la región.
Con la estrategia se busca educar e informar a niños y adolescentes de los riesgos que existen de ser vinculados por grupos al margen de ley para expender alucinógenos, o desarrollar otras actividades ilegales.
Las acciones de prevención contra este flagelo en el departamento se suman al esfuerzo de la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’ que lidera la ACR en el país y la región. Según María del Pilar Ruiz Bravo, asesora de Dirección Programática de la ACR, “la ACR lidera la estrategia de prevención al reclutamiento forzado de niños y niñas, Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento; y en Santander se han implementado en Barrancabermeja y San Rafael de Lebrija, donde esperamos seguir fortaleciendo las iniciativas de los menores”.
En el marco de la actividad, las entidades que integran el Comité como la Gobernación de Santander a través de la Secretaria del Interior, la ACR grupo territorial Santander, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) seccional Santander, la Policía Nacional y el Ejército Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga, realizaron actividades lúdicas y recreativas con el propósito de educar e informar a niños y adolescentes de los riesgos que existen de ser vinculados por grupos al margen de ley y bandas delincuenciales. Asimismo, el equipo de profesionales de la ACR en la región, vacunaron a los menores contra este flagelo, inyectando entusiasmo por la educación y el buen trato.
Además, “queremos invitar a nuestros menores a que en su proyecto de vida no escojan el camino de la delincuencia” enfatizó Luz Helena Saavedra, secretaria de Interior de la Gobernación de Santander.