En la Pontificia Universidad Javeriana de Cali se realizó el Foro ‘Justicia, Paz y Reintegración: Experiencias internacionales y perspectivas para Colombia’.
Un espacio para reflexionar frente a la importancia de que el país le siga apostando a la construcción de paz, a los principios de la Justicia Transicional y a un Proceso de Reintegración individual para cada una de las personas que abandonan grupos armados ilegales, se cumplió en Cali gracias al Foro: ‘Justicia, Paz y Reintegración: Experiencias internacionales y perspectivas para Colombia’.
En este evento, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el magistrado José Manuel Maza, del Tribunal Supremo de España, intervino como ponente internacional, para dar un panorama sobre otros conflictos en el mundo e invitar a reflexionar sobre el caso colombiano.
“El caso de Colombia es muy peculiar. No se trata de la salida de una situación autoritaria como sucedió en España o de un problema racial como en Sudáfrica. Se trata de un conflicto interno con hondas raíces sociales, de más de 60 años. Por eso, la Reintegración es necesaria. La ilusión de cambiar es la que nos mueve”, expresó el miembro del Tribunal Supremo español, ante el auditorio.
A su turno, el asesor Jurídico de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Andrés Felipe Stapper, tomó parte en este Foro para abordar el marco legal que rige a la población que ha abandonado grupos armados al margen de la ley y está en Proceso de Reintegración. Asimismo, reflexionó sobre el papel que tienen la academia y, en general, todos los colombianos para transformar la visión y eliminar la estigmatización hacia las personas que se están reintegrando.
“La academia es un gran motor para dinamizar, desde las regiones, las estrategias de construcción de paz en el país. Todo lo que tenga que ver con la paz nos involucra a todos. El conflicto no es un tema de blanco y negro, por eso debemos aprender a ver las dos partes”, indicó Stapper, tras invitar al escenario a María, una persona reintegrada de manera exitosa y quien hoy se desempeña como Promotora de Reintegración en la ACR.
María compartió al auditorio lo que ha significado para su vida haber retornado a la legalidad, luego de narrar los hechos que la llevaron a participar de la guerra: “Gracias a la Reintegración hoy tengo paz en mi corazón, puedo pedir perdón, perdonar a quienes me hicieron daño y trabajar por la Paz”.
El Foro también contó con la intervención del magistrado Juan Manuel Tello, del Tribunal Superior de Cali; el académico Ernesto Cárdenas y la estudiante Juliana Orozco, hija de uno de los exdiputados de la Asamblea del Valle, que fueron muertos en cautiverio por las Farc.