En Ibagué se llevó a cabo la jornada de sensibilización ‘Respira Paz’, que es un programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual promueve la construcción de paz a partir de los actos que realiza cada persona. En esta oportunidad se hizo conciencia en la comunidad, sobre la creación de entornos favorables para que los niños y adolescentes estén alejados de la violencia y de los grupos armados ilegales.
Una manifestación pacífica tuvo lugar en la plazoleta ‘Darío Echandía’, en Ibagué, con el fin de expresar rechazo a la violencia y al reclutamiento forzado que han padecido algunos menores de edad por parte de los grupos armados ilegales. Con representaciones culturales, encuentros juveniles y mensajes de paz, se hizo un llamado a la concienciación sobre esta problemática.
A través de un trabajo articulado entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el departamento del Tolima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta jornada resaltó el valor de la familia como una alternativa de prevención al reclutamiento.
Juliana Navarrete, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ibagué, afirmó que el reclutamiento forzado es una de las principales prácticas que afecta y vulnera los derechos de los niños:
“Acompañamos esta iniciativa para recordarle y enviarle el mensaje a toda la ciudadanía, que la prevención del reclutamiento es responsabilidad de todos, no solo de quienes están en la zona rural o de conflicto, sino de todos aquellos que podemos de alguna manera proteger y generar entornos favorables para nuestros niños”, indicó.
Por su parte, la coordinadora de la ACR - Tolima, Juliana Andrea Hernández, comentó que el contexto donde vivieron gran parte de las personas que ingresaron a los grupos armados ilegales en su mayoría lo hicieron siendo menores de edad a razón de provenir de hogares disfuncionales.
“Cuando se pregunta a las personas desmovilizadas cuál fue el motivo para ingresar a los grupos armados ilegales, un gran número de ellos afirma que fue porque fueron víctimas de maltrato intrafamiliar” aseguró la funcionaria.
Cabe resaltar que según cifras del ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, el 51 por ciento de las personas desmovilizadas, fue reclutada siendo menor de edad.
La jornada, concluyó con una actividad dirigida a jóvenes y niños de la Asociación de Jóvenes Líderes (AJOLIS), con la proyección cinematográfica de ‘Mateo’, una película colombo francesa que representará a Colombia en los premios Oscar de la Academia y que ganó en el festival de cine en Miami, como la película con mejor guion y ópera prima. El filme que invita a la reconciliación y construcción de sociedad desde la familia, envió un mensaje de reflexión a la comunidad en general que participó de esta actividad.