Frente a los hechos reportados por la Policía Metropolitana de Bogotá que vinculan a una persona desmovilizada como presunto responsable de unos hechos delictivos ocurridos recientemente en la capital del país.
La AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) informa que:
- Dentro del grupo de cinco personas capturadas por la Policía Nacional, vinculadas al hecho en mención, aparece un individuo desmovilizado de un grupo armado ilegal, el cual NO hace parte del Proceso de Reintegración liderado por la ACR.
- La persona en cuestión fue certificada como desmovilizada por parte del Comité Operativo para la Dejación de Armas (CODA) en el año 2007 y perdió los beneficios del Proceso de Reintegración en mayo del 2011, cuando fue expulsado del mismo por incumplimiento de sus compromisos y obligaciones. Esta expulsión se realizó luego de que la ACR adelantara una investigación que concluyó con el retiro definitivo de los beneficios que le otorgaba el Gobierno Nacional, a través de la política de reintegración. Adicionalmente, la ACR notificó oportunamente a las autoridades competentes sobre esta expulsión.
- La AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) rechaza todas las conductas ilegales que puedan cometer las personas desmovilizadas y en proceso de reintegración. Este tipo de actos estigmatizan negativamente a nuestra población que a diario se esfuerza por construir un proyecto de vida autónomo en la legalidad, con miras a y para contribuir a la construcción de paz en Colombia.
- La ACR continuará ejerciendo un estricto control al cumplimiento la Política de Reintegración por parte de todas las personas en proceso de reintegración y aplicando con toda severidad la normatividad vigente cuando la situación así lo amerite.
Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)