Gracias al apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, personas en Proceso de Reintegración están vinculadas laboralmente como monitores de ruta durante la ciclo vía de la ciudad.
Cali (Valle). Desde hace más de cuatro años, personas que abandonaron el conflicto armado y que están reconstruyendo sus proyectos de vida en la legalidad con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), vienen trabajando en la ciclo vía dominical, denominada ‘Ciclovida’, un espacio organizado por la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali.
En la tradicional ‘Ciclovida’, que recorre –en distintos tramos– las principales arterias de la capital del Valle, un grupo de ciudadanos en Reintegración ayudan como monitores y guías durante el desarrollo de esta actividad, facilitando el paso seguro de los cientos de caleños que participan con sus bicicletas, patines o a pie.
Ángel es una de las personas vinculadas laboralmente a este programa, gracias al cual ha podido obtener un ingreso adicional para cumplir sus metas. “Es una experiencia espectacular compartir con la gente. Por tanto error que uno cometió atrás, la idea es darle a la gente una ayuda, una colaboración para que se sienta bien. Además de la remuneración que nos dan, es maravilloso hacer ese trabajo porque me encanta colaborar con la gente”, cuenta este joven desvinculado del conflicto armado y quien lleva más de cuatro años como regulador en la ciclo ruta, que se reanudará en el mes de febrero.
Según explicó Rocío Gutiérrez, coordinadora de la ACR Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali es uno de los principales aliados de la Política de Reintegración en la ciudad. “Esta alianza se ha consolidado a través de diferentes escenarios que son apoyados por la Secretaría de Deporte y Recreación. Hace más de cuatro años esta Dependencia tiene vinculadas a cinco personas en Proceso de Reintegración en el programa ‘Ciclovida’.
La ‘Ciclovida’ de Cali es un plan para niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades, que se desarrolla todos los domingos, en horas de la mañana, y que busca ser un espacio para fomentar el deporte, la recreación y el compartir en familia.