Sala de Prensa > Noticias > Comunidades indígenas, víctimas y firmantes de paz, unidos en minga de reconciliación en Riosucio, Caldas

Eje Cafetero por la paz

Comunidades indígenas, víctimas y firmantes de paz, unidos en minga de reconciliación en Riosucio, Caldas

Imagen Comunicado Minga Indígena

​​​​​Unidos, trabajando por la reconciliación en el Eje Cafetero. Foto: Ricardo Patiño – Comunicaciones ARN

Riosucio , 16/06/2023
  • En el Cabildo Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta de Riosucio, Caldas, soplan vientos de paz. También de unión y reconciliación entre Firmantes del Acuerdo Final de Paz de la cooperativa Coomipaz, víctimas del conflicto, cabildantes, autoridades indígenas y comunidad.
  • Esas semillas que se han sembrado a lo largo de estos años dan sus frutos, después de un proceso de sanación y armonización en este territorio colonial que abrazó a los Firmantes De Paz, hoy les permite demostrar en actos de reconciliación y progreso, que es posible crear importantes acciones que conlleven a un mejor espacio de vida.  

Esa unión se reflejó en la minga comunitaria para mejorar la vía de acceso a las comunidades de Alto Pulgarín, Aguacatal, La Iberia, El Palal, Portachuelo, Panesso y La Rueda, donde la piscicultura es la apuesta productiva de Coomipaz, conformada por 28 personas, entre firmantes, víctimas y comunidad.

“Estamos para apoyar y trabajar de la mano de las comunidades. Si todos nos unimos, a pesar de las diferencias, podemos hablar de paz", expresó Herney Becerra, Firmante del Acuerdo Final de Paz.

La minga, con el apoyo del resguardo y el acompañamiento de la ARN Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, duró cinco horas e incluyó un sancocho comunitario y allí, fueron cerca de 100 personas las que llegaron con palas, azadones, guadañas, machetes, pero sobre todo, mucho corazón para decir ¡presente!, sanar heridas y apostarle a la reconciliación de su territorio, como lo recalcó Kellerman Guerrero, gobernador indígena. “Estos escenarios buscan fortalecer los brazos de hermandad. Debemos mantener ese trabajo para satisfacer las necesidades de la comunidad y mantener la unidad".

Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacamos y celebramos estos actos de verdadera reconciliación que son muestra de que, en Colombia son más las personas que caminan juntas en senderos de perdón, construcción de liderazgos y respeto por la ancestralidad, reconociendo el inmenso valor y libertad con las que cuentan las comunidades indígenas en el país.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas