Sala de Prensa > Noticias > En Santander se cultivan ‘Moras por la Paz’

Proyectos productivos

En Santander se cultivan ‘Moras por la Paz’

Son un total de 700 plantas, distribuidas en una hectárea, las que conforman el cultivo de moras establecido por una persona en

Son un total de 700 plantas, distribuidas en una hectárea, las que conforman el cultivo de moras establecido por una persona en proceso de reincorporación, en Santander. Fotos: ARN.​​

Bucaramanga , 26/04/2022
​​
  • En la región santandereana, el Gobierno Nacional ha desembolsado más de $980 millones de pesos para la puesta en marcha de proyectos productivos, los cuales benefician a 123 personas que avanzan en su proceso de reincorporación, en esa zona del país.

​'Moras por la Paz' es el proyecto de Nolberto Rojas, un hombre en proceso de reincorporación que describe al campo como su pasión, donde desarrolla su emprendimiento. En zona rural de Santander, este hombre comprometido con la reconciliación, consolidó el cultivo de una fruta que al día de hoy fortalece la capacidad económica en su hogar. 

Con el apoyo del capital semilla, beneficio otorgado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que consiste en $8 millones de pesos, en este caso para la ejecución del proyecto productivo, Rojas fortaleció un cultivo de 700 plantas, que hoy representa la materialización de nuevas oportunidades, tanto para él, como para su familia. Igualmente, como parte de su tránsito a la legalidad, recibió asistencia técnica por parte de Innpulsa Colombia, entidad que lo apoyó suministrándole materiales indispensables para las labores exigidas por el cultivo. 

“Moras por la Paz es emprender de nuevo, volver a nacer, empezar una nueva vida. Es hacer que a la gente le cueste menos, que consuma algo bueno, algo propio", afirma Rojas, quien, además es un convencido de que es posible salir adelante trabajando dignamente, con perseverancia. “Todos podemos convertirnos en mejores personas, empezando por ser sencillos, trabajadores, discretos y reconociendo que todo el que esté a nuestro lado es un hermano más, un amigo más, por eso hay que respetar la vida y los derechos de los demás, tal como quisiéramos que se nos respetaran a nosotros", reiteró.

En Santander se cultivan ‘Moras por la Paz’.JPGEn ese sentido, el proyecto productivo 'Moras por la Paz' está en la capacidad de proveer a mercados regionales, pues cuenta además con los certificados y autorizaciones de autoridades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Actualmente, su principal cliente es una empresa colombiana de renombre, a la que ofrece el producto en distintas cantidades y de manera constante. 

La comercialización es posible además, porque Rojas pertenece a la 'Asociación de Moreros del Sinaí', donde se congregan productores de la región que, sumado al trabajo económico, comparten saberes y experiencias. No obstante, nada más el cultivo de este hombre es capaz de alcanzar la producción de 4 toneladas, mensualmente.​ 

Por su parte, el director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper Segrera, destacó la manera en que los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional permiten el arraigo de las personas en proceso de reincorporación a la vida civil. “El caso de Santander es muestra del éxito que la política de Paz con Legalidad, del presidente Iván Duque, tiene actualmente. Estamos brindando las garantías en todos los campos, económicos, en materia de salud, educación, convivencia, que en últimas permiten hablar de una paz con hechos y lo más importante, abrir nuevas oportunidades en quienes decidieron apostarle a la reconciliación en Colombia", puntualizó. 

 

Datos de interés 

  • En Santander, 229 personas avanzan en su proceso de reincorporación. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas