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Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reintegración > La corresponsabilidad de los actores externos frente a la Política de Reintegración

Para la ARN es fundamental que otros actores, públicos y privados, contribuyan activamente con la Política de Reintegración y asuman su corresponsabilidad en la misma.

La corresponsabilidad equivale a “la apropiación y ejecución de la política nacional de reintegración por parte de las diferentes entidades públicas y privadas, tercer sector, cooperantes y sociedad desde su competencia” (ARN, Resumen estratégico, 2011).

Los fundamentos teóricos de la corresponsabilidad parten de dos conceptos básicos: el Estado relacional y el valor público. Sin ahondar en cada uno de ellos, es importante destacar los aportes que hacen a la estrategia. 

El Estado Relacional “busca obtener las mayores sinergias entre los recursos, los conocimientos y las capacidades tanto del sector público como de la sociedad civil y del sector privado. Es decir que la naturaleza relacional de sus actividades se vuelve el principal atributo del proceso de generación de valor público.” 1

El valor público es un enfoque que “(…) busca impactos más allá de la simple, buena y eficiente entrega de servicios, en la creación de valor público está implícita la noción de fortalecimiento del Estado democrático, la construcción de ciudadanía y la ampliación de oportunidades para los ciudadanos.” 2  

El proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) no tendrá éxito si está únicamente a cargo del Estado. Por eso es indispensable vincular a los actores locales, grupos de interés, etc. (ONU). 

La PRSE parte de la base de que el Proceso de Reintegración sólo es posible si se construye un marco de corresponsabilidad entre las personas en Proceso de Reintegración y su entorno, puesto que “tanto los desmovilizados del Proceso de Reintegración, como la sociedad y las distintas instituciones públicas y privadas, tienen funciones y responsabilidades que deben desarrollar para el éxito del PDR” (CONPES, 2008).

Al mismo tiempo, es clara la responsabilidad institucional de la ARN en la definición, asesoría, coordinación, acompañamiento y evaluación de las acciones de las entidades estatales en beneficio del Proceso de Reintegración.

La ARN tiene el compromiso de liderar acciones que vinculen a los diferentes actores sociales en pro de apropiación del proceso y promover que las demás instituciones estatales cumplan con sus competencias frente a la reintegración. 

La estrategia de corresponsabilidad de la ARN busca:



a. Definir los lineamientos institucionales que integren las necesidades, expectativas y acciones del nivel central y las regiones.

  • Definir competencias, roles y responsabilidades dentro de la ARN.

  • Generar conciencia institucional sobre la importancia jurídica, política y operativa de construir e implementar la estrategia de corresponsabilidad de la ARN.

  • Articular las dependencias y grupos de la ARN frente a objetivos comunes.

  • Vincular las necesidades de los Centros de Servicios de la ARN a las acciones de corresponsabilidad.


b. Definir el alcance, los objetivos y los mecanismos de implementación y evaluación de la estrategia de corresponsabilidad.

  • Crear el sistema de evaluación de las gestiones realizadas en corresponsabilidad y de los mecanismos de retroalimentación y de mejora.

  • Definir procesos (internos y externos).

  • Crear herramientas que faciliten a los Centros de Servicios la realización de actividades de corresponsabilidad eficientes y efectivas.



Corresponsabilidad

Descripción del Modelo

El modelo propuesto a continuación tiene como objetivo representar, de manera general, las fases con los elementos estratégicos y necesarios que deben tener los modelos de gestión, cuyas particularidades requieren ser construidas con criterios regionales, acorde a las necesidades, teniendo en cuenta el perfil de los actores y el tipo de relación a desarrollarse en cada caso.

  • La fase 1 es donde se definen y se desarrollan las negociaciones y la priorización de las necesidades y los actores.

  • La fase 2 es donde se definen y se formalizan los mecanismos y las herramientas vinculantes.

  •  La fase 3 es el momento en el que se implementan las acciones y se ejecutan a través de los procedimientos y mecanismos definidos.

  • La fase 4 es el momento de la evaluación, previa construcción de los criterios de medición.




Esquema

Adaptado del esquema propuesto en el “Manual de alianzas público – privadas para el Distrito Capital, en el marco de la responsabilidad social”, desarrollado por el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE), en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: Para Vivir mejor 2008-2012.

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P1. Mendoza Vernis, The changing role of governments and the emergence of the relational state, Traducción propia. 

P9. Kelly y Muers citado en Saavedra, Del Mandato a la Creación de Valor Público, Octubre 2004.