Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Agencia > Funciones Dirección General del Grupo de Corresponsabilidad

​ARTICULO 8.

Créase en la Dirección General el Grupo de Corresponsabilidad, el cual cumplirá las siguientes funciones.

  1. Coordinar las relaciones externas de la Entidad y coordinar la ejecución de las políticas, planes y programas que impulsen alianzas con empresas, gremios, fundaciones, academia y organismos internacionales para el desarrollo del proceso de reintegración, atendiendo las políticas fijadas en la materia por las autoridades competentes.

  2. Identificar, seleccionar y desarrollar alianzas estratégicas con actores externos a nivel nacional e internacional para fortalecer el proceso de reintegración según las necesidades del mismo tanto a nivel nacional como regional, en coordinación con los entes rectores en la materia.

  3. Gestionar y realizar seguimiento de forma permanente y coordinada con las dependencias de la Entidad, del estado de los programas, planes y proyectos que se desarrollen con recursos de empresas, gremios, fundaciones, academia y cooperación.

  4. Asesorar la planeación de las misiones internacionales del Director General en coordinación con las embajadas colombianas acreditadas en el exterior; con los gobiernos, organizaciones y personas a ser visitados; de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional.

  5. Realizar el análisis de temas coyunturales a nivel nacional e internacional para dar insumos teóricos y prácticos al desarrollo de la Política Nacional de Reintegración. 

  6. Gestionar, en coordinación con la Dirección Programática de Reintegración y las diferentes dependencias, la consecución de recursos de cooperación técnica y financiera para apoyar la Política de Reintegración.

  7. Asesorar la implementación de la Estrategia de Cooperación Técnica Sur-Sur de la Agencia, en concordancia con las directrices del Gobierno Nacional.

  8. Analizar y retroalimentar los informes y documentos elaborados por centros de pensamiento, ONGS o academias, de origen nacional.

  9. Apoyar la implementación y mejora del Sistema de Información para la Reintegración de conformidad con sus competencias.

  10. Apoyar la implementación y sostenibilidad del Sistema de Gestión Integral y sus componentes.

  11. Participar en la formulación e implementación de la planeación y atender a los requerimientos del seguimiento a la gestión de la Entidad, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.

  12. Atender las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias relacionadas con asuntos de su competencia.

  13. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.